Parto de gemelos cada día más sencillo

Los controles durante la gestación minimizan los riesgos en el momento del parto. En contra de las viejas creencias, un parto múltiple no tiene por qué ser más difícil no implicar más riesgos que el nacimiento de un solo bebe. Los expertos responden a las preguntas más frecuentes entre futuras madres de gemelos y aseguran que, con las nuevas técnicas, cada vez es más sencillo.

 

 

¿Dura menos un embarazo múltiple?

Puede adelantarse a la semana 36 a la semana 37 debido al mayor peso de los fetos y la distensión del útero, pero no siempre es así. Otra cosa diferente es que el Ginecobstetra decida que hay que adelantar e nacimiento si ha aparecido alguna de las complicaciones asociadas a un embarazo gemelar. Los especialistas prefieren alargar la gestación hasta al menos la semana 38, cuando los órganos de los bebés están completamente maduros y han alcanzado un peso adecuado.

 

¿Qué controles excepcionales se realizan?

Son los mismos que un embarazo normal, aunque se vigila más la presión arterial y la glucosa y se hacen más ultrasonidos para evaluar el peso fetal, la cantidad de líquido amniótico y la función placentaria.

 

¿Y qué pasa con el monitoreo?

Si la gestación discurre sin problemas, se programa igual que cuando se espera un solo bebé: a partir de la semana 36 a la semana 37 a no ser que el obstetra indique que se comience antes.

Los monitores de gemelos cuentan con dos receptores del latido del corazón (uno para cada bebé) y un tercero que registra las contracciones del útero. Suelen ser externos, pero si durante el parto uno de los bebés se mueve mucho y no es posible captar bien el ritmo de su corazón, puede optarse por colocarle uno interno, mientras a su hermano se le monitoriza de forma externa.

Para evitar la sensación de ahogo que el volumen de los bebés suele provocar a la madre cuando se tumba boca arriba, esta puede permanecer sentada a acostada de lado en estos momentos.

 

¿Nacen siempre por cesárea programadas?

Esta intervención no es siempre necesaria. Generalmente se emplea cuando ha aparecido alguna complicación grave al final del embarazó que puede hacer peligrar la salud de los fetos o de la madre. También se programa si la gestación ha llegado a las 40 semanas, cuando alguno de los dos fetos no está colocado de cabeza o si hay un retraso importante en el crecimiento de uno de os pequeños respecto al otro.

 

¿Pueden surgir más complicaciones?

Se considera de riesgo, pero eso solo implica controles más exhaustivos para atajar (si se presenta) riesgos que pueden aumentar en el caso de embarazo múltiple, sobre todo en las semanas previas al parto. Hablamos de la preeclamsia (hipertensión y proteínas en la orina), retraso en el crecimiento fetal intrauterino, diminución del líquido amniótico, diabetes gestacional, parto prematuro…

 

¿Es más lenta la dilatación?

Esta fase del parto no tiene por qué ser más larga que en uno único. Más bien dependerá si la futura madre es primeriza o no. En el segundo parto, todo es más rápido.

 

¿Qué decide que nazca por vía vaginal?

La posición en el parto será por vía vaginal si los dos niños están colocados de cabeza, algo que ocurre en el 45 por ciento de los casos, si uno de ellos viene de nalgas, está en posición transversa o tiene enrollado el cordón umbilical, nacerán por cesárea. Incluso unos trillizos podrían nacer por vía vaginal en el caso de que los tres fetos estuvieran en posición cefálica, aunque es difícil que pueda presentarse esta posibilidad.

 

¿Pueden los bebés estar con la madre desde que nacen?

Si el parto ha transcurrido sin problemas, os niños no necesitan incubadora y la mamá esta despierta, es conveniente que estén en contacto con ella desde el mismo momento de su nacimiento. Estudios recientes han demostrado que los bebés prematuros se recuperan mejor si comparten la misma incubadora y su madre los amamanta cuanto antes.

 

UNA VEZ QUE NACIÓ EL PRIMER BEBÉ, EL OTRO PUEDE HACERLO ALREDEDOR DE LOS SIGUIENTES 10 A 15 MINUTOS.

 

¿Y el expulsivo?

Es igual que cuando nace un solo bebé, aunque entre uno y otro puede haber una espera de 10 a 15 minutos, aproximadamente. Una vez que nacido el primero, el segundo sigue monitorizado mientras se encaja en el canal de parto. Si se quiere acelerar, el obstetra puede romper la bolsa de aguas. En cuanto nacen, a ambos bebés se les pinza y corta el cordón umbilical. Después se expulsan las placentas.

 

¿Son más dolorosas las contracciones?

En el caso del nacimiento de gemelos, se puede decir que no hay diferencias son un parto único, cuando de la intensidad del dolor en las contracciones se trata, sobre todo si se realiza con epidural, recomendada tanto en cesáreas como en partos vaginales.

 

¿Hay diferencias si comparten o no la misma placenta?

Lo más habitual es que cada bebé tenga su propia placenta. Solo en pocas ocasiones la comparten pero, en este caso, es necesario que el obstetra conozca este dato antes del parto. Si hay dos, el médico debe evitar que se desprenda la placenta del primer bebé al nacer, ya que podría producir una hemorragia que dificultara la salida de su hermano.

 

ASESÓRATE CON TU GINECOBSTETRA ACERCA DE LOS CUIDADOS EN TU ALIMENTACIÓN Y RUTINA FÍSICA, PARA QUE LLEGUES EN FORMA AL PARTO.

 

¿Se toman más precauciones en la sala de parto?

Aunque la gestación haya transcurrido sin problemas y el parto se presente bien, es necesaria la presencia de un neonatólogo, además del tocólogo. También es recomendable elegir un centro que cuente con una unidad de neonatos, sobre todo si el parto es prematuro o uno de los recién nacidos presenta retraso en el crecimiento.

 

¿Son mayores las hemorragias maternas?

Diferentes casos médicos indican que el riesgo de hemorragias en un parto múltiple es más elevado que en uno único.

 

¿Quién es el hijo mayor?

Se considera que el mayor de los gemelos es el que nació primero, no importa si la diferencia de minutos es muy poca.

 

ES IMPORTANTE QUE…

 

Cuando se confirme que tu embarazo es múltiple, acudas sin falta a los controles ginecobstétricos. Tu medico determinara la frecuencia en que los debe hacer, pero generalmente son dos por mes. Es básico que desde tu primer encuentro con el especialista le comuniques tus temores, los consejos que te han dado con respecto a tu parto y que le alumbramiento, teniendo en cuenta, que posiblemente te recete reposo, sobre todo al llegar al tercer trimestre de gestación.

[Total:3    Promedio:5/5]
Summary
Parto de gemelos cada día más sencillo
Article Name
Parto de gemelos cada día más sencillo
Description
Los controles durante la gestación minimizan los riesgos en el momento del parto. En contra de las viejas creencias, un parto múltiple no tiene por qué ser más difícil no implicar más riesgos que el nacimiento de un solo bebe. Los expertos responden a las preguntas más frecuentes entre futuras madres de gemelos y aseguran que, con las nuevas técnicas, cada vez es más sencillo.
Author
Publisher Name
bebehermoso.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *