Tabla de Peso y Talla de Bebes

Cuidados del Bebé

¿ Cuál es el peso y talla ideal para la edad del bebé o al Nacer ?

 

Todos los Padres les inquieta durante el periodo de crecimiento del bebe cuales deberían de ser el peso y la talla que el bebé debe tener al nacer con las Tablas de Crecimiento Infantil tienen una guía estadística muy confiable que les permitirá llevar un control del crecimiento de sus hijos, teniendo en cuenta que estos van en mucha media a dependen de diversos factores. Principalmente del tamaño o estatura de los padres este es un factor de mucha importancia a la hora de tomar estas mediciones, ya que es una de las características físicas principales que heredan los bebes de sus Padres al ser concebidos, así como el color del pelo, color de piel o de los ojos.

Los genetistas explican que cada una de las personas llevan en su información genética dos “variantes” para una misma característica o Gen: una heredada del padre y otra, de la madre. Una de esas variantes se expresa físicamente y la otra queda oculta en los genes. Al tener un hijo, él portará también dos variantes, la de la madre y la del padre, es decir, que para cada rasgo físico tendrá cuatro formas posibles. El azar tiene ahí la última palabra.

 

tablas de crecimiento en bebes y niños

 

 

Esto es posible gracias a la fertilización sexual que combina el ADN del padre y de la madre (el espermatozoide y el óvulo contienen sólo la mitad de la información genética de cada progenitor). Por este motivo existen familias que mantienen cierta identidad genética, pero también es posible que un niño sea genéticamente diferente de sus padres, de sus abuelos o de sus hermanos, únicamente los gemelos idénticos tendrán exactamente el mismo ADN, pero la personalidad y la forma de ser nunca será idéntica.

 

Rasgos heredados, hereditarios o herencia genética humana de los padres

 

Algunos rasgos heredados se transmiten sólo a través de la madre o a través del padre, otros se transmiten dependiendo de qué rasgos son más fuertes en los padres como los rasgos dominantes o simplemente algo que sea más frecuente dentro de la familia. Incluso el ADN puede determinar trastornos genéticos. Pero en el ADN se puede heredar otras muchas cosas que vale la pena mencionar.

Otras causas a tomar en consideración de las tallas y peso del bebe pueden depender de factores externos al bebé, como por ejemplo una enfermedad materna durante el embarazo, que no permita la llegada de suficientes alimentos para el bebé, y en consecuencia el peso es inferior al que por herencia tendría que haber tenido al nacer.

Por otro lado, también existen enfermedades que pueden provocar un aumento de peso exagerado, como en los casos que aparece una diabetes durante el embarazo.

Una posible causa del aumento de peso inesperado en los niños puede ser un trastorno de la tiroides. El hipotiroidismo ocurre cuando la tiroides no puede liberar suficiente hormona tiroidea en el torrente sanguíneo. Los síntomas incluyen el aumento excesivo de peso, letargo y depresión. Si el pediatra de tu hijo sospecha que se trata de un problema, es probable que te derive a un endocrinólogo, un médico que se especializa en condiciones hormonales.

 

¿Qué es un percentil?

 

El percentil es una medida de posición usada en estadística que indica que vez ordenados los datos de menor a mayor, el valor de la variable por debajo del cual se encuentra un porcentaje dado de observaciones en un grupo de observaciones. Por ejemplo, el percentil 20º es el valor bajo el cual se encuentran el 20 por ciento de las observaciones.

 

Percentil 50

 

En la normalidad que abarca un rango amplio de las medidas: 3, 19, 25, 50, 75, 90 y 97. Encontramos que el percentil 50 es la media entre estos rangos para la medición de las tablas de peso y estatura.

Esto quiere decir que los bebé que se encuentren en el rango de peso de este percentil 50, pesa o mide lo mismo que el 50% de los bebés o niños de su misma edad y sexo.

Por esta razón se pudiera considerar de peso normal a todos los bebés cuyo peso o longitud está entre los percentiles 3 y 97. Estadísticamente hablando, un 3% de los bebés de cualquier edad pueden tener peso bajo o superior a lo normal.

 

El crecimiento de un niño en Percentiles o bien el percentil bebe

 

¿Cuál es la estatura considerada normal para niños y niñas en función de su edad? La OMS tiene una serie de gráficos que muestran los patrones del crecimiento infantil expresado en percentiles del bebé. Este valor indica un nivel en relación con el de la totalidad de los pequeños.

Según los datos de la OMS, para bebés de un año de vida, si un varón mide 71 centímetros está en el percentil 3: esto quiere decir que solo el 3% de los niños mide menos que eso. Si mide 76 centímetros, ronda el percentil 50, es decir, está muy cerca de la media. Si mide 80 centímetros estará en el percentil 97: apenas el 3% de los niños es más alto. Los valores para las niñas son algo inferiores: el percentil 3 se halla en los 69 centímetros de altura, el percentil 50 en 74 y el percentil 97 en 79.

De todos modos, los expertos destacan que, entre todos los indicadores de la altura de una persona, el factor más importante que se debe tener en cuenta es el índice de masa corporal (IMC), que se obtiene dividiendo el peso, expresado en kilogramos, por la altura -en metros- al cuadrado.

La OMS también ofrece gráficos con percentiles, tanto para niños como para niñas, que permiten saber si un bebé sufre de bajo peso (por debajo del percentil 3), sobrepeso (entre el percentil 85 y el 97) u obesidad (por encima del 97).

 

¿Como saber si tu bebé tiene el peso para la edad que tiene?

 

Se llaman bebés de bajo peso aquellos que nacen con un peso inferior a los 2.500 gramos, y bebés de alto peso a los que nacen con un peso superior a los 4.000 gramos. Siempre depende de los antecedentes familiares específicos en cada caso.

 

Cuando comienza a ganar talla para la edad el bebé o acumular grasa?

 

El bebé comienza a acumular grasa e ir ganando talla a partir del quinto mes del embarazo y luego de nacido hasta los 6 meses de vida, momento que alcanza el porcentaje mayor de grasa corporal. Observando la tablas de crecimiento infantil podemos ver que durante el primer año de vida el aumento de peso corporal adecuado nos habla de una alimentación acorde a sus necesidades.

 

¿Cuánto debe crecer o aumentar de peso un bebe mes por mes?

 

El aumento de peso no es siempre el mismo según las Tablas de Crecimiento Infantil. En los primeros tres meses el aumento de peso debe ser entre 750 a 900 gramos mensuales. Entre el tercero y sexto mes debe aumentar entre 500 a 600 gramos mensuales. Entre el sexto y noveno mes el aumento de peso es menor, entre 350 y 400 gramos mensuales. Finalmente entre el noveno mes y el año de edad el aumento promedio mensual debe ser entre 250 a 300 gramos. Más abajo encontrarás unas tablas para saber como debe ir creciendo tu bebé durante el primer año de vida.

Debes tener en cuenta que debe permanecer siempre en el mismo percentil de crecimiento (3, 50 ó 97), esto significa que si tu bebé nació con un peso inferior al promedio (percentil 3), es normal que su curva de peso se mantenga siempre en ese rango, no es necesario que engorde para pasar a un percentil superior, ya que el cambio de percentil indica una dieta inadecuada. Lo mismo se aplica para el percentil de la talla. Son distintas las tablas para los varones y mujeres, por ello se muestran en cuadros separados.

 

¿De qué dependen el peso y la talla para la edad del bebé al nacer?

 

Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), en los niños que nacen a término (a partir de la semana 40), se considera una talla normal si es superior a 47 centímetros y un peso normal a partir de 2,5 kilos. A quienes vienen al mundo con una talla o peso inferior se les denomina “Retrasos del crecimiento intrauterino” (RCIU), ya que sus medidas se deben a algún problema sufrido durante la gestación, aunque en el 80% u 85% de los casos estos bebés recuperan el crecimiento durante el primer año de vida.

En un país desarrollado como España, el porcentaje de niños con RCIU al nacer no es elevado, oscila entre un 4% y un 7%. Los especialistas de la AEPAP señalan, como una de las causas más frecuentes del retraso en el peso o talla, la malnutrición materna durante el embarazo, pero también inciden otros factores. Entre ellos: las enfermedades vasculares de la madre (en un 25%35% de los casos), los problemas fetales (entre un 10% y un 15%) o las infecciones, consumo de alcohol, tabaco y otras drogas (10%15%) todos estos son factores que pueden notablemente distorsionar los resultados a la hora de medir un control usando las Tablas de Crecimiento Infantil.

 

¿Cómo diferenciamos al niño de bajo peso enfermo del normal?

 

Hay varias que nos permiten hacernos una idea bastante real de si un niño con bajo peso lo es por tener un problema, o es simplemente así guiándonos de herramientas estadísticas como son las tablas de crecimiento infantil.

 

El niño de bajo peso enfermo suele caracterizarse por:

 

  • Es un niño poco activo.

  • Es un niño con aspecto de enfermo.

  • Es un niño en el que el peso se ha estancado o bajado en un momento determinado. Cuando antes su evolución era normal.

 

El niño de bajo peso normal suele:

 

  • Ser un niño sano.

  • Ser activo. En muchos casos más que la mayoría. Incluso con un desarrollo más rápido de lo normal.

  • Tener un peso que siempre ha ido en un percentil bajo.

 

¿Cuáles son las principales causas de bajo peso en niños enfermos?

 

En niños y bebés que tienen un peso bajo y es por una enfermedad, las causas más frecuentes son:

  • Intolerancias y alergias a alguno de los alimentos que toma. De ellos, los más frecuentes son el gluten, las proteínas de leche de vaca y la lactosa.

  • Enfermedades crónicas, como problemas respiratorios, de corazón o metabólicos.

  • Defectos de hormonas: Especialmente hormona de crecimiento y del tiroides.

  • Anemia por falta de hierro.

  • Reflujo gastro-esofágico.

  • Infecciones de orina.

 

La lista puede ser bastante más larga, pero en lo anterior entra casi el 99% de niños que tienen bajo peso no siendo sanos.

 

Ante un niño con bajo peso, especialmente si cumple los criterios de enfermo que pusimos antes, hay que descartar todos estos problemas.

 

El niño o bebé sano de peso bajo

 

Pero hay casos en los que una vez investigado todo lo anterior no hay nada.

El niño tiene un peso bajo y cumple los criterios vistos arriba para un niño normal con bajo peso:

  • Está sano.

  • Es activo y su desarrollo es normal, exceptuando el peso.

  • Su peso siempre ha ido en un percentil bajo.

En estos niños, el mayor problema es precisamente que se tiende a hacer más de lo indicado.

Si has seguido las Tablas de Crecimiento Infantil y detectas que tu bebé no presenta un crecimiento satisfactorio para su edad, tu pediatra se encargará de averiguar las causas. Tanto la medición del peso, como también la talla son controles de rutina que se deben realizar a tu bebé en la consulta habitual que realizas con tu pediatra.

 

Tabla de peso y talla del bebé o curva de crecimiento

 

En la altura y el peso de un niño influyen factores como la genética, el sexo, la nutrición, la actividad física, problemas de salud, el ambiente y las hormonas. Las niñas y los niños se miden respecto a diferentes tablas de crecimiento, puesto que crecen siguiendo diferentes patrones y a diferentes velocidades.

 

 

 

Tablas de Peso y Talla para Niños

 

Crecimiento del Niño

Edad

Peso (g)

Longitud (cm)

Bajo (3)

Medio (50)

Alto (97)

Baja (3)

Media (50)

Alta (97)

36 semanas

1.890

2.950

3.820

44,00

47,40

50,80

37 semanas

2.220

3.110

3.990

45,30

48,60

51,90

38 semanas

2.330

3.230

4.130

46,10

49,80

43,20

39 semanas

2.410

3.330

4.260

47,00

50,30

53,50

40 semanas

2.750

3.510

4.480

46,54

50,16

53,78

1 mes

3.600

4.400

5.700

50,20

54,00

57,60

2 meses

4.390

5.380

6.650

53,25

57,09

60,92

3 meses

5.100

6.200

7.700

56,40

60,40

64,40

4 meses

5.600

6.880

8.450

58,45

62,25

66,45

5 meses

6.100

7.600

9.200

60,60

65,00

68,90

6 meses

6.550

7.990

9.740

62,75

66,74

70,74

7 meses

6.830

8.450

10.380

63,80

68,01

72,10

8 meses

7.180

8.830

10.920

65,11

69,60

73,90

9 meses

7.520

9.240

11.360

66,70

71,11

75,53

10 meses

7.750

9.580

11.750

67,92

72,30

77,02

11 meses

8.000

9.780

12.080

68,98

73,65

78,30

12 meses

8.260

10.150

12.470

70,39

75,01

79,63

Tabla N° 01 – Tablas de Crecimiento Niños

 


 

Tablas de Peso y Talla para Niñas

 

Crecimiento de las Niñas

Edad

Peso (g)

Longitud (cm)

Bajo (3)

Medio (50)

Alto (97)

Baja (3)

Media (50)

Alta (97)

36 semanas

1.930

2.820

3.700

44,00

47,40

50,80

37 semanas

2.120

3.000

3.890

45,30

48,60

51,90

38 semanas

2.260

3.150

4.050

45,70

49,10

52.50

39 semanas

2.360

3.260

4.170

46,40

49,60

52,80

40 semanas

2.600

3.300

4.200

45,60

49,10

52,40

1 mes

3.200

4.300

5.200

49,50

53,10

57,00

2 meses

4.100

5.000

6.100

52,90

56,50

60,00

3 meses

4.800

5.700

6.900

55,70

58,90

62,20

4 meses

5.100

6.200

7.800

58,00

62,00

65,50

5 meses

5.700

7.000

8.500

59,80

63,90

67,50

6 meses

6.100

7.400

9.100

61,60

65,30

68,80

7 meses

6.400

8.000

9.800

63,00

67,00

71,00

8 meses

6.700

8.200

10.200

64,10

68,10

72,60

9 meses

6.800

8.600

10.800

65,40

69,40

73,40

10 meses

7.100

8.900

11.100

66,50

71,00

75,30

11 meses

7.500

9.100

11.600

67,80

72,10

76,90

12 meses

7.700

9.600

11.900

68,90

73,30

77,80

Tabla N° 02 – Tablas de Crecimiento Niñas

 

 

verifyserptrade
[Total:10    Promedio:4.6/5]

3 Replies to “Tabla de Peso y Talla de Bebes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *